¿Qué es el Social Media Marketing?

Qué es el Social Media Marketing | We Play Digital

19 Jul, 2022

Escrito por: Paula Barba

Digital Marketing Assistant

Las redes sociales llegaron a nuestra dinámica como sociedad para quedarse. De hecho, es una de las herramientas del marketing online con mayor crecimiento y evolución de los últimos años.

Como agencia especialista en social media marketing entendemos el Social Media Marketing como las estrategias y acciones de marketing en redes sociales que tiene como finalidad conseguir que los clientes potenciales y los usuarios de las redes sociales interactúen con los perfiles sociales de marcas y empresas para generar una serie de vínculos con ellos.

¿Cuál es la principal finalidad del Social Media Marketing?

El objetivo del Social Media Marketing es la de generar una comunidad de intereses e incrementar las interacciones en esta comunidad para conseguir un vínculo entre la audiencia objetivo y la marca, gracias a la acción de las estrategias de persuasión en los medios sociales.

Para conseguir este objetivo, las estrategias de social media marketing ofrecerán a los usuarios contenido de calidad en sus perfiles sociales, incentivarán la interacción y de esta manera, los usuarios se convertirán en embajadores de su marca.

Principales redes sociales

Las redes sociales han ido evolucionando y creciendo a lo largo de los años. Y aunque podríamos reducir a un pequeño grupo las más relevantes, el caso es que millones de usuarios en internet tienen alrededor de 40 redes sociales para interactuar.

De SixDegrees a TikTok: un rápido repaso a la evolución de las redes sociales.

En 1997 se creó SixDegrees.com, considerada la primera red social, aunque hay fuentes que dan a Classmates.com como la pionera en 1995, siendo esta última una web que tenía por objetivo encontrar amigos de la escuela o del instituto.

SixDegrees sin embargo, se considera la primera red social porque además de poder crear perfiles, se podían elaborar listas de amigos e interactuar entre ellos. El nombre de esta web está relacionado con una teoría denominada “teoría de los seis grados de separación” que tienen como base que una persona puede conectarse con otra persona a nivel mundial a través de seis intermediarios.

Al inicio de este siglo XXI se desarrollaron muchas redes sociales más como el popular MySpace (2003), Hi5, LinkedIn (2002), Facebook (2004), Twitter (2006) y Tumblr (2007), entre otras, en los que el texto y la imagen eran los principales contenidos por los que se impulsaba la generación de interacción con los usuarios.

En los últimos años hemos visto la irrupción de plataformas que han introducido una verdadera revolución en el marketing de contenidos a través del uso de imagen como contenido predominante e incluso efímero, como Instagram (2010) y SnapChat (2011), o como redes sociales con contenido exclusivamente de video como TikTok (2016).

Las principales redes sociales para las marcas en 2022

Como hemos comentado anteriormente, existen actualmente unas 40 redes sociales en la red, pero las principales plataformas sociales para las marcas son las siguientes:

Facebook

Facebook es considerada la red social más longeva. Fundada por Mark Zuckerberg en 2004, a día de hoy cuenta con más de 2.500 millones de usuarios. En un inicio, no presentaba ninguna solución para empresas y marcas hasta 2007 aproximadamente, cuando distingue entre cuenta personal y página de empresa.

Hoy en día, esta plataforma mantiene su nombre pero junto a las plataformas compradas como Instagram y WhatsApp, conforman Meta, que en la actualidad se enfoca en el llamado metaverso.

Twitter

Se considera la primera red social de microblogging, es decir, basada en la publicación e interacción de mensajes, inicialmente solo de textos limitados a 140 caracteres porque se inspiraban en los mensajes SMS.

El principal aporte de Twitter en el social media marketing es la creación del “hashtag #”, que serviría para agrupar o identificar mensajes en esta red social y que se aplicó al resto de redes sociales para facilitar la interacción de sus usuarios.

Twitter sigue siendo, a pesar de todas las polémicas respecto a la empresa, es la red social de referencia de los medios de comunicación y de la comunicación política. Cambios como el aumento a 280 caracteres por tuit en 2017 o la creación de los “hilos” han incrementado la versatilidad de esta red social.

En el año 2010 Twitter incluye la posibilidad de patrocinar contenido, desplegando de esta forma herramientas para que marcas y empresas puedan publicitar sus productos o servicios en esta plataforma.

Instagram

Instagram se lanzó al mercado  en 2010 y rápidamente consiguió mucha popularidad. La conocida red social basada en la  fotografía ha ido creciendo y cambiando con el  paso  de  los  años pasando  por  diferentes fases.

Desde su base principal de publicación de fotografías, la aplicación actualmente cuenta con la posibilidad  de la publicación de fotografías temporales (Stories), vídeos verticales hasta  de 10 minutos para cuentas normales y 1 hora en perfiles verificados (IGTV) o vídeos verticales cortos posicionada por sonidos (Reels).

Asimismo, se puede monetizar  el contenido publicado a través de la herramienta Creator Studio, al igual que programar las publicaciones.

También, la aplicación  permite realizar guías, anclar los post más importantes, posicionar por hashtags o música y, para las marcas, tiene la opción de etiquetar o enlazar los productos que llevan a la web.

Instagram está adaptándose a otras aplicaciones como, por ejemplo, los filtros de Snapchat o los Reels semejantes a TikTok.

Actualmente, las marcas utilizan esta red social para hacer branding y reputación digital para acercarse a la audiencia y mostrar credibilidad y autoridad ante los usuarios.

LinkedIn

LinkedIn es una de las redes sociales veteranas, y es reconocida como la red social profesional por excelencia. Es la plataforma social preferida para el B2B, la creación de una reputación profesional online a través de estrategias de marca.

De esta forma, LinkedIn es el espacio donde se reúnen empresas y particulares y se utiliza para ofrecer y buscar puestos de trabajo. Así mismo, existe la posibilidad de crear y unirse a comunidades de profesionales sobre el mismo sector y  conectar con otros. 

YouTube

Youtube es la red social de contenido audiovisual oficial donde se publican vídeos o se hacen reproducciones en streaming (directo). 

El contenido audiovisual está en auge y las marcas utilizan esta plataforma para promocionar publicidad, acercarse a los clientes a través de vídeos de interés relacionado con el sector, productos o servicios de la empresa.

Es una forma de ofrecer a los usuarios píldoras interesantes a través de tutoriales, promociones o vídeos informativos, que pueden ayudar, ganar visibilidad, alcance, confianza y credibilidad.

TikTok

TikTok es la última aparición exitosa dentro de las redes sociales que se basa en la creación de vídeos verticales cortos. La aplicación de pequeños vídeos los posiciona a través de la música popular, las tendencias y challenges que surgen y, también, premia el contenido regular e interactivo.

La aplicación lanzada en 2016 ha tenido un gran éxito y contiene contenido de todo tipo  de temáticas, ya sean bailes, challenges, contenido educativo, informativo, de entretenimiento, etc.

Las marcas ya están entrando y utilizan las ventajas de la aplicación para acercarse a un público más joven a través de su propio canal y de los influencers  de TikTok. 

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