¿Cómo hacer Social Media Marketing?

We Play Digital | Como hacer Social Media Marketing

25 Ago, 2022

Escrito por: Paula Barba

Digital Marketing Assistant

Si tu marca no está en internet, lo más seguro es que nadie o muy pocas personas te conozcan. 

Actualmente,la presencia en redes sociales se ha vuelto imprescindible para muchos negocios. Aunque no vale con estar, es necesario realizar una auditoría de redes sociales sobre tu situación y la de tu competencia para poder gestionar una buena estrategia de redes sociales.

En We Play Digital somos expertos en Social Media Marketing y en este artículo vamos a centrarnos en cómo desarrollar un buen plan estratégico de redes sociales.

Establece los objetivos 

Más allá de las redes sociales, hay que tener claros y definidos los objetivos del negocio. ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué es lo qué queremos?

Dentro de nuestro plan estratégico de redes sociales debemos tener en cuenta durante todo el proceso los objetivos principales y secundarios de la marca. La elaboración del plan debe estar sujeto a estos puntos para poder realizar una estrategia que permita alcanzar los objetivos marcados.

Análisis de situación inicial y competencia

Para realizar un plan de social media marketing es esencial conocer a nuestra propia marca, la competencia y el sector. Por ello, es relevante hacer un estudio específico de todo ello.

Análisis de tu negocio

¿En qué estado te encuentras? Es muy importante ser consciente de la situación actual de tu marca en todos los aspectos, como el modelo de negocio en sí (necesidades, objetivos, carencias, funcionamiento, medios disponibles…) como en el sector online.

Algunas de las preguntas clave que debes hacerte son:

  • ¿Cuáles son mis objetivos? ¿Qué estoy haciendo actualmente?
  • ¿Qué quiero hacer? ¿Dispongo de los recursos suficientes?
  • Actualmente, ¿tengo presencia en el sector digital?
  • ¿Cómo me estoy comunicando? ¿Qué dicen los demás de mí?

Es recomendable hacer un análisis DAFO para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu negocio. De esta forma, podrás observar de forma más visual todos aquellos factores positivos y aquellos otros que puedes mejorar.

Análisis de la competencia

Este punto nos permite conocer cómo se está comportando la competencia y la situación del mercado actual. Así mismo, nos permite ver aquellas acciones que son de utilidad como aquellas otras donde se están equivocando y buscar nuestras acciones más efectivas ante esa situación.

Conoce a tu público objetivo

El público objetivo es la pieza clave para poder generar un plan de marketing digital efectivo.

Hay que conocer cuál es nuestro target y buyer persona, de esta forma podremos tener una idea de cuál es el cliente ideal y podremos analizar qué redes sociales son las más efectivas para comunicarnos con ellos.

Así pues, a la hora de definir al público objetivo hay varios datos que debemos saber contestar para tener la figura más concreta posible:

  • Edad
  • Sexo
  • Ubicación geográfica
  • Poder adquisitivo
  • Hábitos y necesidades

 Una vez detectado, podrán generarse tipos de contenido adaptados a las necesidades del cliente ideal y es la oportunidad para acercar nuestros productos y/o servicios a la audiencia.

Genera contenidos que se entrelazan con los gustos de tu audiencia 

Una vez detectado el cliente ideal también podemos determinar cuáles serán las redes sociales donde estaremos presentes para realizar una comunicación efectiva.

A partir de aquí, es necesario definir el tipo de contenido que se va a realizar para cada una de las redes sociales, pues cada una de ellas goza de unas características determinadas que nos permiten hacer unas acciones u otras.

Mide constantemente

A parte de los objetivos de nuestro negocio, hay que  marcarse unos objetivos digitales para cada red social. De esta forma, podremos marcar métricas de medición (KPI’s) para medir de forma periódica nuestras acciones y ver si son eficaces o, por el contrario, modificar parte de nuestra estrategia.

Los KPI’s – que son los parámetros que nos permiten medir las acciones – deben ser medibles, cuantificables, específicos, temporales y verificables.

Es decir, no podemos decir como objetivo “Crecer en redes sociales”. Por ejemplo, aumentar en un 10% el número de seguidores de Instagram durante los 6 primeros meses de 2023.

De esta forma, se podrán medir los resultados, detectar los éxitos y errores para modificar nuestra estrategia.

¿Cómo podemos ayudarte desde We Play Digital?

En We Play Digital nos dedicamos a estudiar, conocer y entender tu negocio y todo el mercado para realizar la mejor estrategia, técnicas y acciones en cada una de las redes sociales.

Nosotros estamos preparados para poner en marcha tu plan de social media marketing. ¿Y tú? Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros a través del formulario o llamando al 657 70 94 08.

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